El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

viernes, 20 de diciembre de 2013

Gobernador Ordena Cambios a la Ley del Puerto de Ponce







Por Jason Rodríguez Grafal
Del Periódico La Perla del Sur

El Proyecto devuelve al Gobierno Central el poder sobre el Puerto de Las Américas mediante cambios a la composición de la junta de directores de la Autoridad del Puerto de Ponce. Ya es oficial.

Restando solo horas para que caducara el término establecido por ley para la aprobación de la medida, el gobernador Alejandro García Padilla firmó esta madrugada el proyecto que enmienda la Ley 240 del Puerto de Las Américas (PLA).

El Primer Ejecutivo del país hizo oficial el Proyecto de la Cámara 1419 durante un acto privado en La Fortaleza, en unión a asesores y legisladores, incluyendo el autor de la medida, el representante Víctor Vassallo Anadón.

El Proyecto devuelve al Gobierno Central el poder sobre el PLA mediante cambios a la composición de la junta de directores de la Autoridad del Puerto de Ponce (APP), estableciendo una mayoría de cuatro a tres, a favor de representantes del Gobierno Central.

La medida asegura además que cinco de los siete integrantes de dicha junta sean residentes de la región sur, garantiza una línea de crédito de hasta $60 millones para el Puerto y establece que el control del PLA regresará al Municipio de Ponce en un periodo de diez años, con todos los activos e inversiones incluidas.

La pieza legislativa fue aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado el pasado mes de noviembre y desde hace casi un mes aguardaba por la firma del Gobernador.

La misma fue impulsada por la Coalición de Sur, un colectivo multisectorial que incluye a empresarios, líderes obreros y personas afiliadas a los cuatro partidos políticos de la ciudad.

El proyecto, empero, contó con el rechazo de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, quien lanzó una campaña mediática en contra de la medida e insistió en su enigmática propuesta original, la denominada “Solución Ponceña”.

“Una vez más se demuestra la capacidad que tiene nuestra zona de aportar a grandes cosas del país, como lo hizo en el pasado”, afirmó en entrevista con La Perla del Sur el alcalde de Juana Díaz y portavoz de la Coalición del Sur, Ramón Hernández Torres.

“Esta coalición le demuestra al país que es posible sentarse en una mesa, sin importar ideales políticos ni partidos, para encausar las cosas importantes para nuestra zona. Hemos demostrado que somos más fuertes cuando unimos voluntad para llevar a cabo los procesos importantes”, continuó.

“Estamos muy agradecidos por la apertura y atención que nos dio el señor Gobernador, su grupo de asesores, el Presidente de la Cámara y el Presidente del Senado”, añadió.

En 60 días los activos y la junta

Por otra parte, Hernández Torres indicó que dentro de los próximos 60 días debe concretarse la transferencia de los activos portuarios, tanto del Puerto de Ponce como de la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA), a la Autoridad del Puerto de Ponce, según dicta la propia ley.

Asimismo, se mostró confiado de que a la par con este proceso sean nombrados los cuatro integrantes del Gobierno Central en la junta de directores de la APP, incluyendo el secretario de Desarrollo Económico Alberto Bacó Bagué, quien será copresidente de la entidad.

Según adelantó Hernández Torres, el Gobernador ya tiene pensado quien será el miembro de “interés público” que nombrará y la Coalición del Sur presentará este lunes, 23 de diciembre, sus recomendaciones para las dos sillas restantes.

Aunque no quiso revelar sus nombres, adelantó que se trata de dos ponceños de la empresa privada, ajenos a la Coalición del Sur.

Al ser abordado sobre los tres integrantes que nombraría la Alcaldesa de Ponce -incluyendo el director del Puerto de Ponce, Jorge Hernández Lázaro- Hernández Torres hizo un llamado a que la mandataria municipal se integre al esfuerzo.

De lo contrario, indicó, la negativa de Meléndez Altieri no impediría el funcionamiento de dicho cuerpo.

“El Gobernador indicó (en la reunión del pasado viernes) que el Gobierno Municipal de Ponce no tiene derecho a paralizar el desarrollo económico de nuestra zona. Al contrario, el Municipio de Ponce tiene la responsabilidad de aportar”, expresó el Alcalde.

“El Gobernador fue claro. Si no los somete (nombramientos) la compañera alcaldesa, va a continuar el proceso. El Gobierno Central tiene cuatro miembros en esa junta”, declaró.

“Espero que la Alcaldesa y su equipo trabajen en armonía para que este proyecto se logre. Desde el primer día le hemos pedido que se integre al proceso y yo espero que pueda recapacitar en esto”, añadió.


Divulgado por:

Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D. LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

http://www.bufete-emmanuelli.com
http://www.bufeteamadopereira.com
http://www.remmanuelli.com

-- Desde Mi iPad

No hay comentarios: