El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

viernes, 15 de mayo de 2009

DISUR: CONSTRUYENDO NUESTRO PAÍS DEL SUR

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.


rolando@bufete-emmanuelli.com

No cabe duda de que uno de los principales problemas de planificación e incoherencia de las estrategias urbanas y de desarrollo socioeconómico de Puerto Rico es la estructura de 78 entidades municipales. La mayoría de los municipios no han podido cumplir con los requisitos de la Ley de Municipios Autónomos para poder recibir la delegación de poderes del gobierno central y convertirse en autónomos. Esto ocurre en gran medida porque no cuentan con los recursos económicos para implantar el proceso de autonomía. Además, más de 30 municipios en Puerto Rico están al borde de la bancarrota y no pueden cumplir con sus funciones básicas de administración y obras públicas.

Tampoco cabe duda de que las 78 municipalidades de Puerto Rico tienen una identidad y orgullo que las distingue y que se crearían innumerables controversias con meramente plantear la eliminación o consolidación de algunos. Por otro lado, la propuesta de elevar a rango constitucional la autonomía municipal es importante para los municipios que ya la disfrutan, pero no presenta alternativa viable y práctica para los que no podrán cumplir con sus requisitos. Es por eso que se impone otro modelo.

Debe fortalecerse la autonomía municipal para que pueda darse paso a la colaboración e intercambio de recursos intermunicipales, y al establecimiento de las alianzas o consorcios municipales que permitan a los municipios ahorrar dinero mediante la consolidación de servicios o la implantación de estrategias comunes de desarrollo económico. En la unión está la fuerza y ha llegado el momento en que los municipios exploren las ventajas de coaligarse.

Por otro lado, el desarrollo de proyectos regionales como el gasoducto, ahora acueducto, y el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago con sus zonas de valor añadido que podrían dar paso a un tren que atraviese la mayoría de los municipios del Sur, requieren una planificación que mire el contexto de toda una región, por la gente que la conoce y le interesa su desarrollo pleno con calidad de vida. El gazapo monumental del gasoducto no hubiera ocurrido si el proyecto se hubiera planificado desde el Sur por la gente del Sur.

El modelo de planificación nacional centralizado en San Juan ha fracasado. No existe un plan de uso de terrenos y prevalece una gran incongruencia e incertidumbre sobre el establecimiento de dicho plan ante los planes de ordenamiento territorial de los municipios autónomos. ¿Puede la Junta de Planificación desde sus recintos centralizados en San Juan determinar algo distinto en cuanto al uso de un terreno a lo dispuesto por la Oficina de Ordenamiento Territorial de Ponce? Entiendo que no, pero existe la amenaza de un conflicto que finalice en los tribunales.

Además de la posibilidad de que los municipios compartan recursos y consoliden funciones, existe el camino para que también podamos reclamar la autoridad para poder llevar a cabo la evaluación, planificación y autorización de proyectos regionales. Los Municipios Autónomos pueden planificar su territorio y conceder permisos de construcción y de uso dentro de sus fronteras. Pero qué pasa si se programa un bosque protegido colindante con una zona de desarrollo industrial y comercial de otro municipio. Este posible conflicto asoma también con el nuevo acueducto del sur y con la determinación del gobierno central de fortalecer el enfoque agrícola de nuestra Región Sur. ¿Se planificarán estos proyectos en total armonía, o al menos, en sintonía con lo que necesita el Sur si la gente que los trabaja no viven en nuestra región? La historia no ofrece ejemplos que sirvan de precedentes optimistas. Hace falta poder tener una visión más amplia y los poderes para implantarla, pero desde el Sur y para el Sur.

Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR) es una corporación bajo la Ley de Municipios Autónomos que tiene como propósito integrar los esfuerzos de los 15 municipios que componen la región del Sur de Puerto Rico para establecer iniciativas de planificación regional y propiciar el desarrollo socioeconómico sustentable, sostenido y la calidad de vida. En ese sentido, tiene como propósito el fortalecer los recursos y procesos de planificación urbana, rural, ambiental e industrial de una manera coherente y costo eficiente para toda la Región Sur.

La Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico coordinó un consenso sobre una serie de asuntos esenciales y no negociables que guíen la política pública, tanto de Ponce, como de toda la Región Sur. Este esfuerzo de la Cámara de Comercio del Sur conocido como Manifiesto por el Sur, percibe a DISUR como el organismo institucional idóneo, no partidista, para dirigir los esfuerzos de desarrollo económico y social de los 15 municipios del Sur donde los sectores empresariales, académicos y comunitarios promulguen e impulsen un cambio en dirección a la integración regional para el Sur.

Las energías de los sectores no gubernamentales deben estar enfocadas en que DISUR se convierta en un organismo supra-municipal que capitalice sobre los activos regionales y coordine las voluntades de política pública de los municipios para evitar la duplicidad de esfuerzos, potenciar iniciativa de desarrollo económico que incluyan varios municipios o subregiones, abogar colectivamente por la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo, y promocionar y mercadear la región a nivel global como una zona de alto valor para la inversión turística, empresarial e industrial.

Bajo el liderato del Honorable Abel Nazario, Alcalde de Yauco, DISUR se encuentra encaminando esta Visión mediante dos proyectos fundamentales. El primero es la preparación de una recopilación de toda la información y conocimiento regional que guíe los esfuerzos de desarrollo económico y de planificación. Este esfuerzo se ha trabajado durante los últimos dos años por los sectores académicos de DISUR y se encuentra prácticamente listo para que la Junta de Directores se pueda expresar ofreciendo dirección específica al comité interuniversitario que lo trabaja para que comience la redacción del Plan Estratégico y Operacional de la Región del Sur, que pongan en marcha todas las iniciativas seleccionadas. La preparación de este Plan Estratégico y Operacional dará base a que se apruebe un proyecto de Ley que permita que las regiones se vayan organizando y estructurando de manera que puedan, en su momento, reclamar la delegación de autoridades gubernamentales de los poderes de planificación y permisos regionales. De esta manera, los Sureños tendremos en nuestras manos el destino de nuestro desarrollo económico.

Recientemente en el 4to Simposio del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago se presentó una gráfica por los Arquitectos Javier de Jesús y Abel Misla en la que se presentaban todas las características de fronteras municipales y regionales, recursos naturales, infraestructura de comunicaciones, carreteras, energía y agua, hospitales, universidades, viviendas, zonas industriales, territorio protegido, biodiversidad, áreas turísticas etc. En fin, todos los elementos necesarios para pensarnos a la manera del Honorable Willie Miranda Marín como un país. Le llamé nuestro País del Sur. Caguas no es un País, con mucho respeto lo digo, pero los 15 municipios de la Región Sur si tienen todo lo necesario para considerarse una región con suficiente autonomía para decidir su destino con éxito y valentías.

El otro proyecto de DISUR que es fundamental para nuestro desarrollo como región es el Catálogo para la Planificación y Promoción de la Región Sur de Puerto Rico. Este instrumento que se presentará en varios formatos incluyendo una página de Internet y un libro, contendrá toda la información vital para que los puertorriqueños y extranjeros entiendan las ventajas y las normas que rigen los procesos de inversión, de apertura y mantenimiento de negocios en la Región Sur. Este catálogo permitirá descentralizar y fortalecer las energía de promoción de la inversión en el Sur para que cada uno de nosotros sea un promotor o embajador potencial para atraer nuevas industrias y empresas de servicios.

No es posible lograr un desarrollo económico, sustentable y sostenido si cada municipio es una isla que decide sus asuntos sin contar con el contexto regional. Por ende, es indispensable fortalecer a DISUR mediante la incorporación de todos los municipios, universidades y empresas emblemáticas de la región, apoyando el Manifiesto o la declaración de principios esenciales de la Cámara de Comercio del Sur, y encaminando a DISUR como el planificador y coordinador regional de las estrategias de desarrollo socioeconómico que se deben implantar en el Sur.

En estos momentos DISUR se encuentra en un proceso de consolidación de las fuerzas más vivas de la Región. La membresía está abierta para cualquier empresa, comunidad o entidad educativa que quiera fortalecer su conocimiento de la Región Sur e influenciar en la formulación de políticas de desarrollo económico para nuestra Región. Les exhorto a que llamen al 787-284-8424 para que inicien las gestiones para incorporarse a esta importante organización.

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

No hay comentarios: