El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

domingo, 24 de mayo de 2009

El Asunto Fundamental de Ponce y los Sureños: Que se nombre un Director o Directora Ejecutiva de la APA

El Asunto Fundamental de Ponce y los Sureños:

Que se nombre un Director o Directora Ejecutiva de la APA

Por Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

Para el Sur, en estos momentos no es importante cuánto es el déficit del Municipio de Ponce, ni lo que le dijo Sagardía a Vega Ramos, ni lo que le va a pasar al Padre Alberto. El asunto más importante que nos concierne a los Sureños es que se nombre urgentemente a un Director o Directora Ejecutiva de la Junta del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago, para que no se sigan atrasando el trámite de comienzo de operaciones que ya lo llevan por el primer trimestre del año 2010.

La inacción de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de las Américas (APA) ya ha pospuesto la operación del Puerto por más de 9 meses.

La Junta de Directores de la APA está paralizada por su presidente el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Sr. José Ramón Pérez Riera. Decimos que la Junta está paralizada, porque no le han permitido nombrar a un Director o Directora Ejecutiva por una mera pugna política local enfocada en quién será el próximo candidato a alcalde por el PPD en Ponce en las elecciones del 2012. Eso es un asunto pequeño y perjudicial para todos los intereses y expectativas de la comunidad Sureña.

El dilema que confronta Fortuño y su subalterno Pérez Riera es que no pueden nombrar a una persona con experiencia y méritos, porque confrontarían un problema político con personas de su partido que temen perder las elecciones en 2012. Por eso han dejado el asunto sobre la mesa y el gobernador ha llegado al extremo de decir que eso no es una prioridad. Nada más lejos de la verdad.

Sin un Director o Directora Ejecutiva, la Junta de la APA no puede negociar válidamente con el candidato a operador UCW América. La Ley de la APA es clara. La persona con facultad para negociar con el operador es el Director o Directora Ejecutiva.

Recientemente trascendió y se comprobó que Pérez Riera, ante la ausencia de tiempo para atender este asunto tan vital para los Sureños, delegó la negociación con UCW América a dos jóvenes norteamericanos, recién graduados de universidad y con mínima experiencia en asuntos de esta envergadura. Esto es un grave error que pone en riesgo la negociación con UCW porque, además de que no hay garantía de que hagan el trabajo bien, la negociación estaría sujeta a ataques judiciales por ser fuera de la autoridad de ley o ultravires.

La ventana de oportunidad para terminar el acuerdo con UCW América se está cerrando. En estos tiempos de crisis económicas estas tardanzas innecesarias destruyen las expectativas de negocios. UCW América podría determinar interesarse en otro puerto. Entonces la APA tendría que empezar de nuevo y el atraso podría ser de más de dos años.

Con leer la Ley de la APA, Pérez Riera se hubiera dado cuenta de su error al delegar este asunto a principiantes sin haber nombrado a un Director o Directora Ejecutivo. Sin embargo, luego de señalado el problema por este periódico, se empeño en defender su decisión.

Es indispensable nombrar un Director o Directora Ejecutiva. El que sea. Si no nombran al que está preparado, conoce todos los aspectos del Puerto y tiene el apoyo de Fortuño, la Junta de Directores y de las fuerzas vivas de la Región Sur; que entonces nombren a la correligionaria que tiene las cualificaciones mínimas para hacer el trabajo.

Ahora bien, en el segundo caso, dónde lo importante es meramente atajar el miedo a perder las elecciones en el 2012, cargarán entonces con las consecuencias sociales, económicas y políticas de su decisión.

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

No hay comentarios: