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miércoles, 3 de junio de 2009

Desde el Ponceñismo al Sureñismo.

País del Sur


Por Rolando Emmanuelli Jiménez

En las pasadas semanas la suerte de los ponceños ha dejado mucho que desear. Si bien es cierto que los ponceños han participado en organizaciones como la Cámara de Comercio del Sur, DISUR, la Alianza Pro Sur, Frente Unido contra el Gasoducto y otras organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, que han unificado sus voces por un trabajo continuo de reclamo de derechos y prerrogativas para todo el Sur, los resultados han sido en algunos casos esperanzadores, pero en otros devastadores.

Todavía es necesario intensificar la unidad de propósito y acción para alcanzar nuestra metas de desarrollo integral para todos los 15 municipios de la Región Sur.

No es suficiente para alcanzar las metas descansar en el peso y prestigio de nuestra ciudad Ponce. Es el momento de pasar del Ponceñismo al Sureñismo.

Los últimos acontecimientos demuestran que todavía el mensaje de unidad Sureña no ha alcanzado su desarrollo y efectividad máxima frente al gobierno central y los intereses político partidistas, porque todavía existe un doble discurso contradictorio y muy perjudicial a nuestros intereses regionales.

Por un lado, el Senado de Puerto Rico compareció al Teatro la Perla para realizar una Comisión Total en la que escucharon en pleno los problemas principales que aquejan a la Región Sur. Además, hicieron promesas y cultivaron esperanzas de atender nuestros asuntos con premura y responsabilidad.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, del poder ejecutivo se reciben sin cesar golpes mortales de centralización y despojo de las prerrogativas Sureñas, que no sólo afectan nuestra economía y desarrollo económico, sino que demuestran un claro menosprecio por el liderazgo local, particularmente el político, que se supone que tenga mayor acceso, influencia y determinación en los procesos decisionales del Gobernador Fortuño y de sus subalternos José Ramón Pérez Riera, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio y Álvaro Pilar, Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico.

Para muestra, con diez botones basta:

1. A pesar de que se le ha mencionado reiteradamente al Secretario Pérez Riera que la Ley de la APA dice claramente que quien tiene la autoridad para negociar el contrato con UCW América es el Director Ejecutivo, sigue ignorando el mandato claro de la Ley dejando vacante la plaza de Director Ejecutivo.

2. A pesar de que los miembros de la Junta de Directores de la APA son los que tienen la facultad de nombrar el Director Ejecutivo, pues son los que ejercen el poder de los votos, por presión del gobierno central han renunciado a su deber fiduciario de llevar los asuntos de la APA conforme a la Ley nombrando a un Director Ejecutivo, para que pueda negociar válidamente con UCW América.

3. A pesar del consenso de las fuerzas vivas regionales de que es indispensable nombrar al Ingeniero Ramón Torres Morales como Director Ejecutivo de la Autoridad del Puerto de las Américas (APA), todavía el Secretario Pérez Riera dice que no sabe quién es la persona idónea para dirigir la APA.

4. A pesar de que la Alcaldesa María Meléndez Altieri hizo su recomendación sobre el nombramiento de la Lcda. Rhonda Castillo como Directora Ejecutiva de la APA, es evidente que Fortuño y Pérez Riera no quieren seleccionarla.

5. A pesar de que la Alcaldesa de Ponce propuso a dos distinguidos ciudadanos nacidos y residentes en Ponce, para ser miembros de la Junta de Directores de la APA, el Ing. Pedro Gómez y el Dr. Alejandro Román, el Secretario Pérez Riera anunció que el Gobernador Fortuño nombró dos personas que no cuentan con el reconocimiento ni apoyo de la Región Sur ni de la Alcaldesa Meléndez Altieri.

6. A pesar de que el Senado aprobó el proyecto del Senador Seilhamer que permitiría que la Alcaldesa de Ponce sea la Presidenta de la Junta de Directores para que el PLA pueda marchar con la urgencia necesaria, Fortuño y Pérez Riera han intimado que el proyecto será vetado cuando llegue al escritorio correspondiente en la Fortaleza.

7. A pesar de que el Sur ha exigido transparencia sobre los asuntos que conciernen al PLA, el Secretario Pérez Riera anunció la creación de un Comité negociador y se negó a decir los nombres de los integrantes en una entrevista radial de la semana pasada.

8. A pesar de que el Municipio Autónomo de Ponce tiene que aprobar en última instancia el acuerdo entre UCW América y la APA, por ser el Municipio el dueño del Puerto, el Secretario Pérez Riera no incluyó en el proceso de negociación a la Alcaldesa de Ponce y sólo a exigencias del Senador Larry Seilhamer, fue que aceptó incluir representación del Municipio, pero sólo como miembro Ex Officio. Es decir, no como integrante en propiedad.

9. A pesar de que el Aeropuerto Mercedita es elemento indispensable de la logística y ventajas competitivas del PLA, el Director Ejecutivo de Puertos sigue pensando que el aeropuerto del PLA es el de Aguadilla.

10. A pesar de que se anunció con bombos y platillos, por la pasada administración y por el Gobernador Fortuño, que se iban a asignar los fondos necesarios para la expansión del aeropuerto para poder recibir aviones de carga que son complemento indispensable del PLA, el Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Sr. Álvaro Pilar, ordenó recientemente que se presentara una moción de relevo de sentencia para retirarse del acuerdo establecido en una Sentencia por estipulación del 13 de noviembre de 2008, en el caso civil JPE-1992-0222 (604) de la Sucesión Serrallés, Inc. vs. Autoridad de los Puertos de Puerto Rico. Esta Sentencia permite finalmente el uso de los terrenos necesarios para construir la expansión del Aeropuerto Mercedita. Este pleito se presentó en el año 1992, por lo que tomó 16 años resolver el asunto, con el consecuente atraso en nuestro desarrollo de transportación aérea. El Director Ejecutivo Álvaro Pilar no ha explicado cómo va a expandir la pista del aeropuerto incumpliendo la estipulación consignada en la Sentencia.

Las actuaciones del gobierno central en estos asuntos que son vitales para el desarrollo socioeconómico del Sur demuestran un afán de control y centralización extrema contrario a nuestros consensos y aspiraciones de alcanzar nuevas competencias y una autonomía regional con distribución equitativa de fondos por conducto de DISUR. Por tanto, se requiere que se fortalezcan las voces e influencias regionales mediante un reclamo firme, valiente y unificado para que el Poder Ejecutivo entienda, al igual que lo hizo el Senado de Puerto Rico, que no es sólo Ponce quien protesta y reclama, que es toda la Región Sur la que se levanta. Por tanto, ha llegado el momento de presentar nuestros reclamos justos en conjunto, transcendiendo valientemente en actitud liberadora desde el Ponceñismo al Sureñismo.


El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

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