El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

miércoles, 10 de junio de 2009

Urge una Reconversión Industrial y de Servicios

Por Rolando Emmanuelli JIménez, J.D.. LL.M.

El aparato financiero global se ha derrumbado por la avaricia y la falta de reglamentación del sector financiero, y la crisis ha resultado tan profunda que ha afectado dramáticamente la capacidad de compra de los consumidores y la manera en que se producen los bienes y servicios de la economía tangible. Por eso es que el planeta ha sucumbido a una profunda y prolongada recesión.

Son ingenuas las pretensiones de las iniciativas de estímulo económico, tanto Federal como Criollo, cuando en general se fundamentan en la inversión en proyectos de infraestructura, que una vez terminados, no van a generar más que un efímero crecimiento económico. Este corto crecimiento no podrá revivirse con otra inyección de capital gubernamental, porque la deuda pública se convertiría en inmanejable. Para que la inversión sea efectiva, debe dedicarse a los proyectos que fomentarán la reconversión industrial y de servicios.

¿Qué es la reconversión industrial y de servicios?

Al desestabilizarse dramáticamente las fuerzas de oferta y demanda de la economía real, es indispensable echar mano a la creatividad a los fines de fomentar la producción de nuevos bienes y servicios que sean indispensables para las nuevas circunstancias económicas. Todos debemos enfocar los esfuerzos privados y públicos en las áreas más efectivas de desarrollo para lograr el mejor uso de los recursos disponibles. Hay varios factores claros que indican donde estará el desarrollo de nuevos sectores industriales y de servicios que den vida a la alicaída economía:

1. La dependencia en los combustibles fósiles tiene dos gravísimas consecuencias, pues agrava la situación del cambio climático por el calentamiento global y representa un costo insostenible en los procesos productivos. Por ende, las oportunidades de negocios y de producción industrial en el área de la energía renovable son extraordinarias y deben ser uno de los focos para esta reconversión industrial. No deben iniciarse proyectos privados o públicos sin tener en cuenta la autonomía energética mediante el uso de energía renovable. Además, la industria de maquinaria y de vehículos de motor livianos y pesados debe forzarse a perfeccionar las tecnologías híbridas y eléctricas, que permitan una mayor economía en el consumo del combustible.

2. La energía renovable presenta enormes oportunidades en la educación para investigación y desarrollo de tecnologías imprescindibles para la supervivencia y calidad de vida humana. La implantación de las tecnologías de energía renovable requerirá de nuevos profesionales y técnicos que tendrán que educarse en programas académicos de nuestras universidades y colegios.

3. Recientemente transcendió que en Puerto Rico solamente se consume el 15% de la necesidad local de alimentos de los productos hechos en Puerto Rico. Esto es insostenible en cualquier país. Es indispensable regresar a lo básico de la producción humana. Sin agricultura no hay comida. En ese sentido, Puerto Rico tiene que volver a la raíces para poder alcanzar la sustentabilidad económica en términos de alimentos. Por ende, parte de la reconversión industrial en Puerto Rico tiene que incluir el fortalecimiento del apoyo a la agricultura, que no es meramente plantar y cosechar, sino que es indispensable establecer cadenas de transportación y logística confiables, que lleven los productos desde la finca hasta las plantas elaboradoras, y de ahí a los consumidores y a la exportación.

4. Paralelo a la reconversión industrial, hay que maximizar la efectividad de la prestación de servicios técnicos, profesionales, turísticos y de apoyo a los procesos productivos empresariales y gubernamentales. Para ello, es indispensable alcanzar altos niveles de sofisticación tecnológica utilizando la telecomunicaciones y la Internet. Los servicios que presta el gobierno deben automatizarse mediante la Internet y las empresas de servicios deben virtualizar sus sistemas de trabajo para darle acceso a todos los ciudadanos sin tener que invertir en costos de transportación y acceso. Para que pueda lograrse esto, es indispensable fortalecer nuestra infraestructura de telecomunicaciones e Internet que actualmente es muy limitada y poco confiable. Las áreas de nuestro país que no tienen servicios de Internet o que están mal servidas son significativas. El gobierno de Puerto Rico, los municipios y los consorcios municipales deben aprovechar los fondos disponibles para poner las redes de telecomunicaciones e Internet a la altura de nuestros tiempos.

La base de la reconstrucción económica, no es ayudar a que se vendan casas o que se construyan cunetones, aceras y se repavimente las carreteras. La base tiene que ser la creación de industrias de producción y servicios de capital local y extranjero que por sus innovaciones creen los empleos necesarios para estabilizar las fuerzas de la oferta y la demanda.


El autor es abogado notario, Presidente delBufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información veawww.debidoproceso.com.


El Bufete Emmanuelli, C.S.P., es un bufete de abogados que ubica en Ponce, Puerto Rico y se dedica a la práctica y litigación de derecho civil, laboral, corporativo, daños y perjuicios, contratos, comercial, salud, marca y nombres comerciales, monopolio y derecho empresarial en general.

No hay comentarios: