El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

miércoles, 17 de junio de 2009

SE GESTA ALIANZA MULTISECTORIAL PARA EL DESARROLLO DEL SUR

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

El Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago ha incrementado el conocimiento sobre la importancia de los puertos para el desarrollo económico y ha gestado una serie de iniciativas que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestra Región Sur. Estas iniciativas incluyen Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR), el Comité del Puerto de las Américas de la Cámara de Comercio del Sur, la Alianza de Profesionales por el Sur (Alianza Pro Sur), Zona Libre del Sur y muchas otras entidades y proyectos que han ido fortaleciendo una visión holística de lo que debe ser el desarrollo económico regional a base de un proyecto estratégico eslabonado con los atributos y oportunidades de una región de gran extensión territorial que da cara al mundo a través del Mar Caribe.

Recientemente hemos señalado ejemplos concretos que establecen un afán de centralización por parte del poder ejecutivo y particularmente del Secretario de Desarrollo Económico José Pérez Riera, que afectan las aspiraciones de desarrollo económico de las Regiones que aspiran a organizarse y definir sus destinos. Es por eso que las fuerzas vivas en la Región Sur han incrementado sus conversaciones y acciones dirigidas a unirse en una gran Alianza Multisectorial en apoyo a los principios esenciales e irreductibles de un modelo económico sustentable y sostenido. Esta Alianza está inspirada en principios claros no político partidistas que disipan el riesgo de fragmentación o tribalismo. Las circunstancias contemporáneas obligan a que las empresas y organizaciones se involucren cada vez más en los asuntos públicos. Los individuos y las organizaciones son los constituyentes y quienes deben dictar las pautas para la generación de una sana política gubernamental.

El año pasado la Cámara de Comercio del Sur tomó la iniciativa de convocar a todas las personas y entidades preocupadas por nuestro futuro regional para suscribir un Manifiesto sobre lo que necesita la Región Sur para su desarrollo económico. El Manifiesto fue suscrito por un gran número de organizaciones e individuos y se le entregó a los candidatos a la gobernación de las pasadas elecciones con un mensaje claro sobre cuáles son las aspiraciones de la Región Sur. El Manifiesto dispone lo siguiente:

1. Impulsar a DISUR como el organismo institucional idóneo no partidista, para promover los esfuerzos de desarrollo económico y social de los quince municipios que componen la región sur de Puerto Rico, donde los sectores institucionales, empresariales, académicos y comunitarios sean los líderes del esfuerzo para lograr la adopción de un plan de integración regional para el Sur. Además, promover y perseguir que reciba las herramientas y recursos necesarios para alcanzar los objetivos trazados para el mejoramiento de la Zona Sur.

2. Impulsar que la Junta de Planificación defina la región sur de Puerto Rico como aquella compuesta por los siguientes 15 municipios: Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco y promueva la integración de los planes de desarrollo municipales bajo un plan regional coordinado por DISUR, sustentado en un sistema uniforme de indicadores socioeconómicos regionales que apoyen objetivamente la dirección estratégica de la Región Sur.

3. Modificar la Ley de Municipios Autónomos para garantizar la autonomía de la región por medio de la autonomía municipal. La autonomía municipal debe estar orientada a implantar y ejecutar el plan regional coordinado por DISUR con objetivos puntuales para el desarrollo de infraestructuras e iniciativas de crecimiento y desarrollo económico.

4. Completar, mantener e integrar la infraestructura necesaria para fomentar un modelo de desarrollo económico sustentado en los principio del concepto Puerto-Región, bajo un nuevo paradigma de logística que nos incorpore a una cadena global de distribución, internacionalizando así la región Sur, mejorando la eficiencia de la cadena de suministros en el Sur de Puerto Rico y la Cuenca del Caribe y estimulando la generación de actividades de valor añadido que permitan la creación de nueva actividad económica y empleos bien remunerados con obras tales como:

a. Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago, a su máxima capacidad, y los demás puertos de la región, tales como Guayanilla, Las Mareas, Guánica, Guayama y otros.

b. Aeropuerto Mercedita y los demás aeropuertos privados de la región.
c. Tren del Sur de Arroyo a Guánica con capacidad para transportar carga y pasajeros
d. Zonas de valor añadido, centros de logística y distribución
e. Carreteras y conectores viales
f. Reservas agrícolas y de piscicultura
g. Obras de Ponce en Marcha

5. Promover la eliminación o la modificación de las Leyes de Cabotaje para mejorar la competitividad de Puerto Rico, al igual que la liberalización de la inspección de carga de trasbordo puro que se maneje en el Puerto de Las Américas.

6. Mercadear y promover el Sur a nivel global bajo la marca Porta Caribe como una región de alto valor para el desarrollo e inversión turística, e impulsar el establecimiento de vuelos internacionales desde el Aeropuerto Mercedita para viabilizar la integración al comercio internacional.

7. Fomentar una cultura de intercambio mercantil internacional estableciendo lazos locales e internacionales a los fines de exportar e importar productos mediante los elementos de logística de la zona.

8. Impulsar a la Zona Libre del Sur, concesionaria de la Zona Libre Núm. 163, como herramienta de competitividad para las empresas que desarrollen comercio internacional y las que lleven a cabo actividades de valor añadido.

9. Generar y apoyar iniciativas viables de investigación y desarrollo que promuevan el uso y generación de energía renovable.

10. Apoyar e incentivar una educación de excelencia y calidad a todos los niveles como instrumento para la generación de conocimiento.

11. Promover una cultura de autogestión y responsabilidad comunitaria que genere mejores oportunidades económicas y calidad de vida.

El Manifiesto por el Sur es un documento seminal, formal y constitutivo de la unidad necesaria para que la Región Sur pueda hacer valer sus reclamos de autonomía para pautar nuestro desarrollo económico. Todas las Regiones del país tienen derecho a organizarse y romper con el modelo de control y planificación central que ha demostrado su ineficacia y anacronismo. Los representantes electos, tanto a nivel local como nacional, deben responder a esta unidad y cumplir con el mandato de nuestra Región Sur eliminando las taras de una visión gubernamental de control y centralización que ha desembocado en un fracaso histórico rotundo.

El autor es abogado notario, Presidente delBufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

No hay comentarios: