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domingo, 2 de agosto de 2009

INDISPENSABLE DEFENDER LA MISIÓN Y VISIÓN DEL PUERTO DE LAS AMÉRICAS



Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

El gobierno central desea cambiar el puerto de San Juan a uno de turismo, entretenimiento y espectáculos. Para ello tiene que mover las operaciones de carga de consumo entre Puerto Rico y Estados Unidos para Ponce. Por eso es que llevan siete meses en una lucha de poder por controlar el Puerto. El control, les permitirá decidir la función y propósito que tendrá nuestro Puerto sólo a conveniencia de lo desean en San Juan. Esto destruiría la Misión y Visión del Puerto de las Américas y eliminaría el potencial de desarrollo social y económico para Ponce y toda la Región Sur.

Para orientar sobre el daño que esto ocasionaría a la Región Sur, es necesario exponer de manera sencilla los principios fundamentales del Puerto. El Puerto tiene la función o Misión de ser un puerto de trasbordo internacional con valor añadido, zona libre y fuera de las leyes de cabotaje. Su propósito o Visión es convertirse en el motor principal de desarrollo económico de la Región Sur mediante la herramienta del transbordo con valor añadido. Para que todos podamos defender la función y propósitos del Puerto, presentaré lo que toda persona debe saber sobre el Puerto mediante una lista de preguntas y respuestas básicas:

1. ¿Qué es un puerto?

Un puerto es una sistema que consiste en muelles o construcciones, que permiten que los barcos se aproximen a una costa que cuenta con espacio de estacionamiento y almacenamiento de carga, equipos de cargar y descargar buques, oficinas de administración, y una infraestructura de carreteras, energía eléctrica y agua, todo con el propósito de permitir el comercio internacional a través de embarcaciones de gran tamaño.

2. ¿Qué es un puerto de transbordo puro?

Un puerto de transbordo puro tiene buenos muelles y profundidad suficiente que permiten recibir buques que por su gran tamaño, no pueden llegar a otros puertos menores. Para lograr una distribución eficiente de los productos que vienen de otros países atracan en el puerto de trasbordo y se embarca su mercancía en otros buques más pequeños que pueden llegar a los puertos pequeños de otros países.

3. ¿Qué es un puerto de transbordo con valor añadido?

Un puerto de transbordo con valor añadido permite el atraque de un buque para que toda o parte de la mercancía se dirija hacia un parque industrial donde unas compañías le agregan un valor mediante manufactura o procesamiento, para luego embarcarla hacia el extranjero. Los parques industriales de valor añadido crean empleos bien remunerado y son la base del desarrollo económico de regiones que cuentan con este tipo de puerto.

4. ¿Qué es una zona de valor añadido?

Una zona de valor añadido es un terreno designado y reglamentado por el Municipio o por el Estado para que se establezcan compañías que puedan procesar los productos que lleguen a través del puerto de transbordo y que cuenten con beneficios e incentivos contributivos. Para poder operar de manera competitiva, una zona de valor añadido debe estar cercana al puerto de transbordo y necesita infraestructura de carreteras, seguridad, energía eléctrica y aguas de primera categoría,

5. ¿Qué es una zona libre?

Es una licencia del gobierno federal para tener una excepción a las leyes de aduanas e impuestos que beneficia a las compañías que utilizan en sus operaciones el trafico marítimo de transbordo puro o transbordo con valor añadido. Esta zona libre tiene su beneficio principal cuando se trata de comercio internacional. Actualmente contamos con la Zona Libre del Sur (CODEZOL), que ubica en Ponce y sirve a todo Puerto Rico.

6. ¿Qué son las leyes de cabotaje?

La Leyes de Cabotaje del Congreso establecen que para que se pueda transportar mercancía entre dos puertos de Estados Unidos, como por ejemplo, San Juan y Jacksonville en la Florida, tiene que hacerse en buques fabricados en Estados Unidos, y cuyo dueños, marinos y bandera sean norteamericanos. Esto ocasiona que el tráfico entre puertos de EU sea un monopolio que no permite competencia de buques extranjeros, lo que aumenta los costos de transportación entre 25 y 30%. Debido a estos costos, las Leyes de Cabotaje impiden que sea viable económicamente el hacer transbordo puro o con valor añadido para embarcar productos a EU.

7. ¿Qué significa la Misión del Puerto de las Américas como un puerto de transbordo internacional con zona libre, valor añadido y fuera de las leyes cabotaje.?

Significa que el Puerto se va a dedicar primordialmente al transbordo puro y con valor añadido de mercancía que viene de Europa y Asia en buques grandes a los fines de que se distribuya en buques más pequeños en el resto del Caribe, Centro y Sur América. Las compañías que se establezcan para utilizar o aprovecharse de ese tráfico marítimo contarán con los beneficios contributivos de zona libre; se ubicarán en zonas de valor añadido de infraestructura excelente y alta competitividad, empleando miles de personas con buenos salarios; y se dedicarán primordialmente al comercio entre Puerto Rico y otros países que no son Estados Unidos, fuera de la Leyes de Cabotaje. El desarrollo pleno del Puerto exige que se luche por la eliminación de las Leyes de Cabotaje para que también sea beneficioso hacer transbordo con valor añadido de mercancía dirigida a los Estados Unidos.

8. ¿Qué efecto tendrá el que se cumpla la Misión del Puerto?

Cumplir la Misión del Puerto nos llevará al propósito o Visión de que el Puerto sea un motor de actividad económica de valor añadido que comenzará en Ponce y en áreas circundantes, y se extenderá por toda la Región Sur, mediante vías de comunicación efectivas, tales como el Tren del Sur. Esto creará condiciones para un desarrollo social y económico permanente y en armonía con el ambiente.

9. ¿Qué efecto tendrá el que se convierta el Puerto en uno de tráfico marítimo con Estados Unidos en sustitución del Puerto de San Juan?

El tráfico entre Puerto Rico y Estados Unidos bajo las Leyes de Cabotaje es monopolístico, más caro, poco competitivo e ineficiente, y llenaría el Puerto de movimiento de mercancía de consumo, que no genera industrias de valor añadido y por tanto empleos bien remunerados. En vez de crear nuevo desarrollo social y económico, estaríamos sacando una moneda de un bolsillo para ponerla en el otro. Si se cambia la Misión del Puerto, no se podría cumplir con la Visión y se cometería un error estratégico garrafal que destruiría todos los esfuerzos y potencial de salir de la pobreza y encaminarnos hacia el desarrollo. Todo esto porque le conviene a la gente de San Juan.

Desconozco si el gobierno municipal de Ponce se ha enterado de esto, o si, lamentablemente, lo conoce y lo está apoyando. Las autoridades municipales tienen la palabra. En cualquiera de los casos, las fuerzas activas de la Región Sur defenderán vehementemente la Misión y Visión del Puerto de las Américas para no malograr nuestro potencial de crecimiento y desarrollo económico y social.

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

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