El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

miércoles, 27 de enero de 2010

DESARROLLO ECONÓMICO "A PESAR DEL PUERTO Y DEL GOBIERNO"



En la pasada columna discutimos las pobres perspectivas de desarrollo que tiene el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago para el año 2010, si no se cierra cuanto antes el acuerdo con el operador portuario para que pueda iniciar operaciones básicas antes de diciembre.  Esto, sin considerar, que el gobierno central no cree en el potencial del Puerto, ya que no ha hecho las diligencias necesarias para asignarle los fondos que requieren las obras de infraestructura de las zonas de valor añadido y ha manifestado, sin ningún tipo de rubor, que no va a invertir un solo centavo en el desarrollo de las fases 3B y 4 del Puerto, que son indispensables para llevarlo al calibre internacional.

Para colmo, ahora se anuncia un parque de diversiones para el área de la Guancha.  Los proponentes del parque de diversiones, además de contradecir los más elementales principios para la recuperación de una economía de crisis estructural, se olvidan que el Puerto es un proyecto para las futuras generaciones y que va a necesitar todo el terreno disponible para su desarrollo.  Los Puertos no dejan de planificar para crecer. Ese es uno de los problemas que tiene el de San Juan, ya no tiene terreno disponible para expansión.

Si usted observa la construcción de la ampliación del estacionamiento del Puerto, ya colinda con la tarima de espectáculos de la Guancha.  Hace dos años, en el Tercer Simposio Internacional del Puerto, señalé públicamente que los ponceños teníamos que empezar a acoplarnos a la idea de reubicar la Guancha para permitir la expansión futura del Puerto. ¿Hacia donde va a crecer el Puerto, si la Guancha va a ser un parque de diversiones?
 
Estipulado el papel que juega el Puerto para el gobierno, los sureños tenemos que buscar el desarrollo económico, "a pesar del Puerto y del gobierno".

La solución está en la comunidad rompiendo la dependencia del gobierno.   Debemos aprender a manejar otro lenguaje donde la palabra incentivo, no tenga de apellido, gubernamental. La palabra incentivo tiene que ser equivalente a solidaridad y astucia. La solidaridad tiene múltiples facetas humanas, pero también es esencial para el desarrollo económico sustentable y sostenido. La astucia es la que determinará nuestro éxito en un mercado competitivo global.

Reactivar una economía tan maltrecha como la nuestra requiere la unión solidaria de todos los sectores enlazados en la comunidad por un propósito común.  Es indispensable aglutinar la academia, las necesidades de la industria existente, la educación de los consumidores, el potencial de nuevos empresarios y los inventores, en una relación simbiótica y multidimensional, que propicie la competitividad de empresas existentes y la creación de nuevas que podrán ser viables si cumplen con unos requisitos esenciales. Estos son: Que la inversión que se requiera sea baja; que el producto o servicio ofrezca la solución de un problema específico o tenga demanda inmediata en Puerto Rico y el resto del planeta; que el producto o servicio sea creativo, de nicho o innovador, para que pueda posicionarse en los mercados lo antes posible; y, que exista la divulgación necesaria para que los consumidores y los diversos sectores involucrados en el desarrollo económico los apoyen y patrocinen para garantizar su viabilidad inmediata. Afortunadamente el foro y estructura para integrar todos estos esfuerzos existe en DISUR.

Bajo este escenario,  es necesario unir la capacidad de preparación académica de las universidades de la Región, para que reenfoquen sus recursos a la graduación de personas que puedan inventar nuevos productos o solucionar problemas de la industria existente.

Para poner un ejemplo concreto.  La agricultura en Puerto Rico siempre ha sido subutilizada.  Primero fue una economía agrícola de subsistencia de pequeños cultivos diversificados y luego pasó al monocultivo de grandes plantaciones que puso la semilla de la destrucción de la industria. Ahora, la agricultura se encuentra en su peor momento a pesar de las múltiples perspectiva que ofrece ese sector.

La agricultura puertorriqueña puede convertirse en una de nicho y de valor agregado, y por tanto, de viabilidad y mercado global. El nicho surge de la identificación creativa de nuevos mercados y es lo que ayudará a posicionar el producto a nivel global.  El producto base lo generan las empresa agrícolas, y el valor agregado lo pueden conseguir la academia junto a los inventores.

¿Cuántas cosas se pueden hacer con una planta de plátano?  Hasta ahora, lo único que nosotros sabemos hacer es cultivar el plátano y vender esa preciada fruta.  Sin embargo, el plátano tiene tallo, hojas, fibra, raíces y productos y compuestos orgánicos que pueden tener utilidad para diferentes propósitos tales como el biodiesel, industria farmacéutica y la creación de fibra y tejido.  De esta forma, una finca de plátanos que cultive su fruta, puede dar base a diferentes niveles de valor agregado que generarán actividad económica.

Solamente falta la aplicación específica del talento de nuestros inventores con el apoyo de todos los sectores para que pueda materializarse una industria agrícola de diferentes niveles de productividad, que creen múltiples industrias de nicho, para proyectarse en nuestro planeta y crear un nuevo modelo de desarrollo económico para Puerto Rico.


El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

No hay comentarios: