El Bufete Emmanuelli orienta jurídicamente mediante su boletín Del Derecho y del Revés:

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :

miércoles, 3 de febrero de 2010

Debemos ampliar los consensos de desarrollo socioeconómico del Sur


Por Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

El pasado jueves 28 de enero de 2010, frente al Tribunal de Ponce, se dieron cita para una marcha silenciosa los Ponceños de Verdad, junto a los líderes políticos de ambos partidos y la ciudadanía ponceña y regional, que entienden la importancia de la unión de fuerzas para lograr el cumplimiento de la obras del Plan Ponce en Marcha.

Este es el primer paso en una gesta de unión y consenso que alcance justicia para Ponce y la Región Sur en la distribución de recursos e inversión para nuestro desarrollo económico sustentable. Esta actividad, y las que seguirán sobre este tema, representan un cambio paradigmático en la manera en que se luchará y se alcanzarán estos objetivos.

Esta unión ocurre porque por muchos años se ha ido generando el consenso de que las obras de Ponce en Marcha son necesarias y que nadie debe estar en contra de su cumplimiento.

No se puede negar el importante logro de unir a todos los sectores detrás de este acuerdo. Por eso, esta coincidencia debe extenderse a otras áreas fundamentales para acelerar nuestro desarrollo.

La Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, Alianza ProSur y DISUR, junto a otras organizaciones de la Región, entienden que es necesario desarrollar una visión específica y no partidista de lo que deber ser el Sur. Esta visión está consolidada en los doce principios del Manifiesto por el Sur. La invitación es a que el Manifiesto por el Sur sea la guía que una los esfuerzos multisectoriales de nuestra Región.

La visión del Manifiesto está fundamentada en la integración de los sectores público, académico y privado, con y sin fines de lucro, como el modelo para conseguir el crecimiento y desarrollo económico al que aspiramos. Esa unión y foro de ideas y acción existe en DISUR, por lo que ya contamos con la estructura idónea para fortalecer los consensos válidos más allá de los partidos, y que deben guiar los planes de acción a corto, mediano y largo plazo.

Conforme al Manifiesto por el Sur, nuestra visión hacia el Nuevo Milenio debe incluir el compromiso inequívoco con las siguientes iniciativas multisectorial esenciales:

1. Impulsar a DISUR como el organismo institucional idóneo no partidista, para promover los esfuerzos de desarrollo económico y social de los quince municipios que componen la Región Sur de Puerto Rico, donde los sectores institucionales, empresariales, académicos y comunitarios sean los líderes del esfuerzo para lograr la adopción de un plan de integración regional para el Sur. Además, promover y perseguir que reciba las herramientas y recursos necesarios para alcanzar los objetivos trazados para el mejoramiento de la Zona Sur.


2. Impulsar que la Junta de Planificación defina la Región Sur de Puerto Rico como aquella compuesta por los siguientes 15 municipios: Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco y promueva la integración de los planes de desarrollo municipales bajo un plan regional coordinado por DISUR, sustentado en un sistema uniforme de indicadores socioeconómicos regionales que apoyen objetivamente la dirección estratégica de la Región Sur.

3. Modificar la Ley de Municipios Autónomos para garantizar la autonomía de la región por medio de la autonomía municipal. La autonomía municipal debe estar orientada a implantar y ejecutar el plan regional coordinado por DISUR con objetivos puntuales para el desarrollo de infraestructuras e iniciativas de crecimiento y desarrollo económico.

4. Completar, mantener e integrar la infraestructura necesaria para fomentar un modelo de desarrollo económico sustentado en los principio del concepto Puerto-Región, bajo un nuevo paradigma de logística que nos incorpore a una cadena global de distribución, internacionalizando así la Región Sur, mejorando la eficiencia de la cadena de suministros en el Sur de Puerto Rico y la Cuenca del Caribe y estimulando la generación de actividades de valor añadido que permitan la creación de nueva actividad económica y empleos bien remunerados con obras tales como:

a. Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago, a su máxima capacidad, y los demás puertos de la región, tales como Guayanilla, Las Mareas, Guánica, Guayama y otros.

b. Aeropuerto Mercedita y los demás aeropuertos privados de la región.

c. Tren del Sur de Arroyo a Guánica con capacidad para transportar carga y pasajeros
d. Zonas de valor añadido, centros de logística y distribución.

e. Carreteras y conectores viales.

f. Reservas agrícolas y de piscicultura.

g. Obras de Ponce en Marcha.

h. Acueducto del Sur.

5. Promover la eliminación o la modificación de las Leyes de Cabotaje para mejorar la competitividad de Puerto Rico, al igual que la liberalización de la inspección de carga de trasbordo puro que se maneje en el Puerto de Las Américas.

6. Mercadear y promover el Sur a nivel global bajo la marca Porta Caribe como una Región de alto valor para el desarrollo e inversión turística, e impulsar el establecimiento de vuelos internacionales desde el Aeropuerto Mercedita para viabilizar la integración al comercio internacional.

7. Fomentar una cultura de intercambio mercantil internacional estableciendo lazos locales e internacionales a los fines de exportar e importar productos mediante los elementos de logística de la zona.

8. Impulsar a la Zona Libre del Sur, concesionaria de la Zona Libre Núm. 163, como herramienta de competitividad para las empresas que desarrollen comercio internacional y las que lleven a cabo actividades de valor añadido.

9. Generar y apoyar iniciativas que promuevan y logren soluciones integradas, innovadoras, costo efectivas, competitivas y sustentables al problema energético de la región, la reducción de gases de efecto de invernadero y educar acerca de la necesidad de reducir el consumo de energía fósil y (educar) para asegurar el balance entre la toma de decisiones relacionadas a la creación y distribución de energía y el desarrollo socioeconómico de la región.

10. Apoyar e incentivar una educación de excelencia y calidad a todos los niveles como instrumento para la generación de conocimiento.

11. Promover una cultura de autogestión y responsabilidad comunitaria que genere mejores oportunidades económicas y calidad de vida.

12. Planificar, promover e incentivar el establecimiento y desarrollo de conglomerados empresariales (clusters).

Estos principios no están escritos en piedra y todavía existen áreas de ampliación o mejora. Por tanto, la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, Alianza ProSur y DISUR, invitan a los líderes políticos, y a otros sectores y organizaciones, a integrarse a DISUR para participar en este diálogo sobre lo que necesitamos para que podamos adoptar cuanto antes la agenda de futuro de nuestra querida Región Sur.


El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

No hay comentarios: